ENTRADA A EE.UU. CON PASAPORTE VENEZOLANO VENCIDO

En los últimos días, el presidente Juan Guaidó decretó la extensión de los pasaportes venezolanos por 5 años desde la fecha de su vencimiento.

Estados Unidos fue el primer país en acatar el decreto de manera pública, cuando el Embajado de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, publicó por la red social Twitter:

El objetivo de este post es explicarte exactamente qué se entiende con esta medida y qué puedes y no puedes hacer con tu pasaporte venezolano vencido.

Vamos paso por paso…

  1. Con tu pasaporte vencido puedes solicitar Visa para EE.UU.

Si estás en Venezuela y tienes tu pasaporte vencido, lamentablemente no podrás solicitar visa para EE.UU., ya que la embajada se encuentra cerrada.

Muchas personas viajan para tramitar sus visas en otros consulados o embajadas de EE.UU., pero las aerolíneas no se han pronunciado al respecto, y es probable que los oficiales de inmigración en Venezuela no te permitan viajar sin la prórroga de tu pasaporte.

También tienes la opción de movilizarte por vía terrestre, ya que países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil aceptan el ingreso de personas venezolanas con pasaportes vencidos.

Si estás en el extranjero puedes tramitar tu visa a través de cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos.

2. Con tu pasaporte vencido puedes entrar a EE.UU. con una visa válida

Puedes entrar a EE.UU con tu visa válida y pasaporte vencido, pero…

Si estás en Venezuela no se garantiza que puedas salir, pues, como explicamos anteriormente, las aerolíneas no se han pronunciado al respecto, ni tampoco los oficiales del SAIME ni de Inmigración.

Si estás en el extranjero y las aerolíneas locales o aerolíneas norteamericanas (como American Airlines, United, etc.) te permiten abordar con tu pasaporte vencido, podrás entrar a los EE.UU. siempre que tu visa esté vigente.

3. Con tu pasaporte vencio puedes gestionar trámites internos

Si estás en Venezuela este punto no aplica.

Si estás en Estados Unidos este punto te de beneficia mucho, ya que puedes utilizar tu pasaporte vencido para trámites como

  • apertura de cuentas
  • inscripción en un curso, programa o universidad
  • solicitud de licencia
  • apertura de una compañía
  • y cualquier otro trámite que requiera un documento de identidad válido.

Recuerden que hay muchas zonas grises y que poco a poco la información podrá variar. Todo depende del pronunciamiento de otros países con respecto al nuevo decreto, y las medidas que tomen las aerolíneas (venezolanas y extranjeras) tomen para prestar sus servicios.

Esperamos que este artículo haya aclarado algunas dudas.

¡Seguiremos manteniéndote informado!

Si te gustó, ¡comparte!


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/viajayaprende/public_html/wp-content/themes/kallyas/comments.php on line 73

Debes ser identificado introducir un comentario.