¿Es seguro viajar?

Es una de las preguntas que más me han hecho últimamente mis seguidores… ¿es seguro viajar? ¿qué opinas tú? ¿las aerolíneas me garantizan mi viaje de regreso?

Hay mil y un interrogantes que en estos tiempos de incertidumbre nos abruman debido al COVID-19. Y es normal, ya que en algunos casos hay demasiada información, lo cual hace que nuestro proceso de toma de decisiones sea más complicado… y en otros casos hay mucha desinformación, lo cual hace que todo sea más confuso.

Pero, ¿es seguro viajar? La seguridad se puede «medir» o «sentir» en diferentes niveles y aspectos, y la valoración de cada uno de ellos va a ser distinta dependiendo de cada persona y su situación particular.

BIO SEGURIDAD

En cuanto a Bio Seguridad, no soy ninguna experta, pero considero que sí es seguro viajar. Durante todos estos meses las aerolíneas han tenido tiempo de prepararse y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los viajeros.

Según National Geographic, «la mayoría de —aunque no todos— los aviones comerciales cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Esto quiere decir que la circulación del aire refleja el flujo aéreo laminar en un quirófano donde los flujos de aire no se cruzan o lo hacen mínimamente».

Los gobiernos también han tomado medidas para prevenir la propagación del COVID-19. Uno de los requisitos más comunes para entrar a un país es presentar la prueba de PCR negativa, tomada en un plazo de 2 o 3 días antes del viaje.

REGRESO A CASA

Si viajo… ¿la aerolínea garantiza mi regreso a casa? La respuesta obvia es no.

Eso sería lo equivalente a que un médico garantice la cura de tu patología con una medicina… Nada es garantizable en un 100% la cura dependería de la historia del paciente, enfermedades previas, predisposición genética.

Pues lo mismo pasa con las aerolíneas. Ellas garantizan tu regreso a casa, pero eso va a depender de la situación particular del país donde re encuentres, o al que viajes; de la apertura o cierre de fronteras; de una nueva ola del virus, y un gran etcétera.

Muchos factores influyen, por lo tanto, si viajas debes estar conciente de que la posibilidad de quedarte «varado» en el lugar, es real.

SALUD MENTAL

¿Es seguro viajar en términos de paz mental? Es relativo y depende de cada persona.

Entiendo que en situaciones normales, viajar para algunos es motivo de estrés, angustia, ansiedad, por todo lo que implica la logística de un viaje, el gasto, la documentación, los tiempos de espera. Si a eso le sumamos la mascarilla, el distanciamiento y los pensamientos de miedo ante un posible contagio, pregúntate si realmente es necesario viajar.

Si para ti, viajar implica que en tu destino no disfrutarás lo suficiente por estar sujeto a las políticas de distanciamiento, horarios restringidos y atracciones cerradas, considera tu viaje.

Lo mejor es hacer aquello con lo que te sientas más cómodo y tranquilo contigo mismo, siempre que esté, por su puesto, dentro de lo permitido en el país a donde vayas.

 


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/viajayaprende/public_html/wp-content/themes/kallyas/comments.php on line 73

Debes ser identificado introducir un comentario.